miércoles, 11 de julio de 2012

El tira y encoge entre EEUU y Rusia


Hola amigos y amigas. En Nicaragua -gracias a Dios- vivimos en época de paz, de reconciliación y proyectos que en un futuro, seguramente nos sacará del sub-desarrollo al que fuimos sometidos por parte del capitalismo y del imperio del norte. Pasada la Segunda Guerra Mundial, la URSS dejaba atrás más de 25 millones de muertos -la mitad de ellos civiles- en lo que fue la guerra más sangrienta en la historia de la humanidad y sin embargo, la lucha por el poder hegemónico mundial, acrecentaba una fraguada movida de parte del imperio naciente de E.E.U.U. 

Era demasiado lo que estaba en juego... llegaba la hora después de la caída de la Unión Soviética, de que Rusia volviera a la cima del poder político-militar en el mundo. Citamos la crisis de los misiles en Cuba e impedir el avance de EEUU en América Latina con la financiación del FSLN en la década de los 80.

Como joven latinoamericano, desde que tengo uso de razón, he escuchado las agresiones que ha sufrido mi país a lo largo de su historia y Latinoamérica por parte de EEUU. Golpes de estado, intervenciones (Panamá) y agresiones económicas y bloqueos (Cuba). Podríamos llenar este espacio de situaciones desestabilizadoras generadas por el imperio del norte actualmente, como el financiamiento a organizaciones pro-capitalistas y derechistas en países que no responden a los intereses de ellos, como los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Dominica.


¿Qué se cocina en la geopolítica estadounidense y rusa?

Es una pregunta que sin duda, con un análisis profundo, nunca podríamos contestarla, pero a simple vista analizar y generar el debate.

No podemos obviar la crisis ecónomica capitalista que afecta mayormente a Europa y EEUU; esta situación pone en jaque los planes de los gringos en la geopolítica internacional puesto que ni el mismo FMI tiene dinero para sufragar la deuda billonaria del gigante norteamericano.

¿Impedirá EEUU la "intromisión" de Rusia en su "patio trasero"?

Como latinoamericano nos llena de satisfacción que un país apoye desinteresadamente a los nuestros. Nicaragua recibe miles de toneladas métricas de trigo ruso y autobuses para mejorar el sistema de transporte de Managua, la cooperación con el Ejército de Nicaragua, la posible participación de Rusia en la construcción del canal interoceánico, donde pasará el 4.5% del transporte marítimo internacional, etc. Cuba, en la fecha de creación de este artículo, impulsan una cooperación comercial superior a los 2.5 millones de dólares y la firma de exploración de petróleo en aguas territoriales de ese país.
Los millonarios acuerdos entre Venezuela y Rusia en el área energética en la faja petrolífera del Orinoco y los acuerdos en las áreas de tecnología, salud, educación y en el ámbito militar.

Sin duda todo lo antes mencionado incomoda a Washington, pero todavía no vemos una verdadera reacción, o tal vez están esperando reelegir al presidente Obama o llevar al poder de nuevo a los Republicanos, pero, es de esperar lo que se cocine en Oriente en el conflicto Sirio y en un futuro de seguro con la República de Irán. Espero y creo que estedes también, la reacción de EEUU en las elecciones de octubre en Venezuela, donde sin duda, el pueblo de ese país reeligirá al Cmdate. Hugo Chávez, no represente un verdadero conflicto para la región.